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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Industria y Comercio
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16/05/2022

Requisitos para transitar exigidos a conductores de vehículos motorizados y de tracción humana. Experiencia comparada: Colombia, Estados Unidos Mexicanos, Japón, Unión Europea (U.E.) y Países Bajos.

Las exigencias para transitar están definidas en la licencia de conducir categorizadas, en general, de acuerdo al tipo de vehículo que se va a conducir y al uso o servicio que se realizará, sea por ejemplo, comercial, privado, sin fines de lucro. Así, México y Colombia las clasifica de acuerdo a si el servicio es privado o público, como lo es el transporte público. Además en algunos casos, para obtener el permiso se solicita certificados que acrediten que el conductor posee la aptitud física, mental y la coordinación motriz, así también la aprobación de un examen teórico práctico, como es el caso de Colombia y Japón. Respecto a la renovación, Colombia es el único país que define rangos de edad máxima legal para manejar. Japón por su parte, presenta una detallada clasificación de permisos de conducir de acuerdo a las características de los automóviles, como son tamaño del motor y capacidad de pasajeros. Es el único país investigado que clasifica las licencias de acuerdo a si la transmisión del automóvil es manual o automática e incluye en su categorización las bicicletas motorizadas.

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16/05/2022

Las mipymes chilenas en el 2022.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) juegan un rol fundamental dentro de las economías alrededor de todo el mundo puesto que suelen representan el mayor número de empresas, generan la mayor proporción del empleo y contribuyen a la innovación, al crecimiento y a la reducción de la pobreza. En Chile las mipymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleo formales.

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29/04/2022

La Estrategia 5g+ de Corea del Sur: y su rol en la Cuarta Revolución Industrial.

La implementación de las redes 5G en Corea del Sur es la piedra angular de la denominada Cuarta Revolución Industrial, una visión que el país asiático viene planificando desde 2017, y que espera posicionarlo como líder mundial en numerosas industrias y servicios. No obstante, junto con promover el liderazgo global en la materia, la difusión de las redes de quinta generación en Corea es también visto como un catalizador de crecimiento para los próximos años, mientras se planifica la puesta en marcha del 6G a fines de la presente década.

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21/04/2022

Ley N° 20.958. Impacto en el sistema de movilidad local urbana.

En Chile, a partir de 2020, los proyectos inmobiliarios deben anticiparse al impacto que provocarán en la movilidad local urbana, haciéndose cargo y mitigando las externalidades negativas de su emplazamiento en el entorno. La movilidad, junto al desarrollo inmobiliario y el espacio público, es parte del equilibrio que debe existir en el crecimiento de las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuestión que queda de manifiesto en la Nueva Ley General de Urbanismo y Construcción, la cual reemplaza el vocablo transporte por el de movilidad e incorpora los modos de transporte no motorizados: bicicleta y caminata. Así, con la puesta en marcha de mitigaciones y aportes al espacio público, municipios y gobiernos regionales (GORE) tienen la oportunidad de incidir en la circulación e interacción segura, así como en las condiciones de accesibilidad tanto de los usuarios más vulnerables de las vías (peatones y ciclistas) como la de los medios de transporte y; a su vez velar por la inserción armónica de los proyectos inmobiliarios de desarrollo urbano en sus territorios. Para esto deberán, por una parte, tener incorporadas las medidas, cartera de proyectos y obras a desarrollar en sus instrumentos de planificación territorial (planes regulador comunal, seccional, regulador intercomunales y metropolitanos) y contar con sus Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) aprobados; y por otra, deberán evaluar los informes de mitigación de impacto en la movilidad vial (IMIV) presentados por los responsables de los proyectos inmobiliarios urbanos que alterarán, de manera significativa, el estándar de servicio de sus sistemas de movilidad local. Todo esto permitirá materializar tanto las mitigaciones: medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado, modos no motorizados y sus servicios conexos (entre otros, pistas exclusivas para buses, habilitación de ciclovías y mejoramientos o adecuaciones a la vialidad); como los aportes al espacio público destinados a circulación, áreas verdes, desarrollo de actividades deportivas y recreacionales y, equipamiento.

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04/04/2022

Normativa exigencias en transporte público sobre: Requisitos de antigüedad de vehículos y Accesibilidad para personas con discapacidad

Para modernizar el sistema de transporte público de pasajeros en Chile y disponer de una accesibilidad universal que lo haga accesible a todos los pasajeros, en particular, a personas vulnerables, el proyecto ley Boletín N° 10.308-31 exige a las empresas de transporte público requisitos en materia de antigüedad de sus buses y accesibilidad de personas con discapacidad. En este contexto, existen iniciativas legales que han regulado la antigüedad máxima de buses, minibuses, trolebuses, taxibuses y vehículos eléctricos del transporte público, así como, la existencia de asientos preferenciales de fácil acceso, reservados para personas con movilidad reducida. Estas normas tienen por objeto, la plena integración social de las personas discapacitadas e igualdad de oportunidades en el acceso equitativo al transporte público. Así también, se encuentra normas y otros proyectos de ley que establecen sanciones al no cumplimiento, tal como la cancelación en la inscripción en el Registro nacional de servicios de transporte de pasajeros; así como incentivos a la renovación de la flota de vehículos.

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15/12/2021

Experiencia comparada sobre protección de menores que transitan en motocicleta: Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Filipinas y Países Bajos.

Según Arbogast y otros autores, los menores que circulan en motocicleta tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas en caso de accidentes por cuanto, al no haber alcanzado su maduración completa, su cráneo y cerebro son más vulnerables. En este sentido, OMS recomienda a las autoridades competentes, una serie de medidas de regulación -aceptables y de máxima seguridad- para los distintos grupos etarios de niños y niñas. Y, si bien existen dispositivos de protección y sistemas de seguridad infantil homologados para este tipo de vehículos, la legislación en general no los aborda. Asimismo, la experiencia hallada regula a los niños sólo como pasajeros de las motocicletas no encontrándose regulación como conductores. En la mayoría de las leyes existentes sólo se habla de conductores y pasajeros, es el caso de Colombia y Países Bajos, donde todos los ocupantes de este modo de transporte están obligados a usar casco autorizado.

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26/11/2021

Regulaciones de las peluquerías, salones de belleza y barberías en países de América Latina y Europa

El siguiente documento presenta la regulación existente en algunos países de América Latina y Europa, sobre peluquerías, salones de belleza, barberías y otros servicios similares. En un primer capítulo, se abordan las regulaciones en Colombia, Costa Rica y México, mientras en un segundo, se revisa la normativa existente en Madrid, España, y en Francia. Entre los distintos países revisados, se visualizan requisitos compartidos referentes a la limpieza y desinfección de las instalaciones donde funcionan salones de belleza, peluquerías y barberías, con hincapié en el manejo de los desechos y residuos.

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22/10/2021

Visión general de la política forestal de Canadá.

Este trabajo describe a grandes rasgos la política forestal canadiense. Para ello, se hace una revisión somera de su industria (1), luego se revisa su institucionalidad forestal, distinguiendo entre la gobernanza general del sector y la institucionalidad específica de la innovación (2) y se concluye con una revisión de los planes y estrategias actualmente vigentes, con lo que se intenta delinear los elementos de continuidad entre todos ellos (3).

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09/09/2021

ODS12: producción y consumo sostenible en Chile

Los cambios en el modelo actual de producción, van de la mano con nuevos hábitos de consumo, donde la economía circular juega un rol fundamental a la hora de un cambio de paradigma. En nuestro país, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, junto a la Ley de Responsabilidad Extendida (REP), están cimentando el camino hacia la materialización del ODS 12. Sin embargo, aún persisten importantes obstáculos a nivel regulatorio, cultural y productivo, a la hora de alcanzar los objetivos de cara a la próximas décadas.

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08/09/2021

Estrategias de movilidad: Urbanismo, Transporte y Espacio público Sostenibles. Experiencia comparada: Organismos internacionales, México y Chile.

El Banco Interamericano de Desarrollo proyecta que, a 2050, casi el 88% de las personas vivirán en zonas urbanas, ante este escenario los desafíos que enfrenta la Región son la congestión y la mala conectividad. Por su parte, las Naciones Unidas plantean que la urbanización será una de las tendencias de desarrollo del siglo XXI, ante lo que avizora un ideal común de ciudades y asentamientos urbanos. Así, el diseño urbano y el uso del espacio público priorizan en su planificación a las personas, centrando sus acciones en los modos de transporte activo (caminata y bicicleta) y desestimulando el uso del automóvil. En este contexto, se instalan las Calles para Todos, equitativas e incluyentes; también la movilidad sostenible que pone su énfasis en la accesibilidad y participación de los ciudadanos en la planificación urbana. Es el caso de México: donde el dictamen del Congreso de México promueve el uso intensivo del transporte público y no motorizado. La gestión de la movilidad eficiente reduce el uso excesivo del auto con estrategias como el cobro de impuestos por km recorrido y cargos por congestión. Además, en el país se ha implementado el sistema de movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria (M4S). En tanto, la Ley de Movilidad consagra el derecho a desplazarse en diferentes modos de transporte, procura el uso equitativo del espacio de interacción pública y establece una cultura de movilidad para cambiar los hábitos de desplazamiento. Por último, se aborda la Ley de Aportes al Espacio Público que busca rescatar el principio original de la norma urbanística chilena: que todos los proyectos de construcción, con fines habitacionales, colaboren en la conformación de ciudades equilibradas. La norma obliga a los proyectos, a partir de noviembre de 2020, a mitigar su impacto en la ciudad a través de la entrega de aportes al espacio público (monetarios o cesión de terrenos) y; a partir de noviembre de 2021, efectuar mitigaciones directas (pistas exclusivas para buses, paraderos, habilitación de ciclovías, mejoramientos y/o adecuaciones a la vialidad, entre otras). Finalmente, se aborda la propuesta de modificaciones que, desde la academia, surge para introducir mejoras a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

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